Capítulo de las sombras

Una instalación de Collection Morel sobre las máquinas solteras en la Plaza del Lector de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, con un vídeo de Marie-Pierre Bonniol y Pierre Bastien, las sombras y las figuras de Norah Borges, Marcel Duchamp y Enrique Vila-Matas, y la complicidad de Eduardo Berti.

Exposición del 11 de noviembre al 23 de diciembre de 2017, de 9h a 12h y de 14h a 21h, todos los días. Entrada libre

Vernissage el viernes 10 de noviembre, 19h

________

Como continuación de la muestra Las máquinas solteras organizada en el espacio Lieu unique de Nantes, Francia, en febrero y marzo de 2016, Capítulo de las sombras prosigue la exploración del mito surrealista francés que —de Raymond Roussel a Harald Szeemann, pasando por Marcel Duchamp, Francis Picabia y Michel Carrouges— inauguró una corriente de pensamiento que sigue irradiando hasta hoy, en particular en la música de Pierre Bastien y la literatura de Enrique Vila-Matas.

En el programa de este capítulo, un vídeo que presenta Somos máquinas solteras, texto-manifiesto escrito por Marie-Pierre Bonniol y traducido al español por Ariel Dilon, asociado a las imágenes y a la música de las máquinas de Pierre Bastien. Pero también una serie de figuras y de sombras que se esconden, para la curadora, en los pliegues del sujeto.

En el sitio de honor de la exposición: el espíritu de Norah Borges y sus dibujos para la edición original de La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares; la silueta de Marcel Duchamp; un “certificado de sombra” otorgado por Enrique Vila-Matas a Eduardo Berti; y otras extractos —algunos de ellas inéditos— de Collection Morel.

________

COLLECTION MOREL

¿Qué es lo imaginario? ¿Cuál es su lugar? ¿Cómo funciona el pensamiento?

Abierto desde 2011, Collection Morel es un programa de investigación y de puesta en obra (textos, ficciones, films, instalaciones, exposiciones, programas y ediciones) que, desde la estética que es su campo de partida, se interesa por las visualizaciones abiertas por ciertos espacios y objetos que permiten el pensamiento, su espacialidad, sus trayectos y sus habilidades motoras para representarse. Collection Morel propone tantas exposiciones como cartografías posibles, trabajando conceptos que entrecruzan arte, literatura y filosofía.

Islas, jardines, rincones de jardines, países y bibliotecas imaginarias, colecciones de ficción, máquinas solteras, museos de obsesiones… Collection Morel es el lugar a partir del cual Marie-Pierre Bonniol, curadora y conservadora de la colección, decidió explorar estas topografías paralelas y sus fundaciones, con exposiciones y propuestas ya recibidas por Lieu unique en Nantes, PointCulture en Bruselas, Palace en St. Gallen, Espace d’en bas en París y MUDAM en Luxemburgo.

Después de haber trabajado sobre las epifanías de los lugares, las máquinas solteras, el azul y las músicas imaginarias, sus temas actuales de trabajo son los hoteles de lo imaginario, los terrenos de las casas de infancia y la maternidad, al mismo tiempo que continúa desarrollando y escribiendo complementos a sus primeros proyectos.

Esta instalación en la Biblioteca Nacional es la primera presentación en América Latina de Collection Morel.

________

Capítulo de las sombras es una instalación de Marie-Pierre Bonniol para Collection Morel, por invitación de Alberto Manguel, coordinada por Natalia Garnero.

www.collection-morel.com
www.bn.gov.ar

 

________

Foto : “La sombra de Marcel Duchamp”, Marie-Pierre Bonniol para Collection Morel, 2017.

Exposición realizada con la ayuda y colaboración de Pierre Bastien, Paula Cueto, Ariel Dilon, Keith Duncan, Constance Legeay, Sébastien Morlighem, Paul Paulun, Stephanie Piehl, Julieta Román, Eric Ségol y Agustín Spinetto.

También : Pierre Bastien presentará el concierto Quiet Motors en el ciclo Escuchar [Sonidos visuales], invitado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el domingo 12 de noviembre de 2017 a las 20 hs.

Page en français